El Barrio judío de Josefov

Saliendo de la plaza de la Ciudad Vieja hacia el Norte, por la calle Maiselova, se llega a la antigua judería, de la que se han conservado seis sinagogas, el ayuntamiento y el viejo cementerio judío.

Para entender los orígenes del barrio judío de Praga hay que remontarse al siglo XII, cuando los habitantes de la ciudad levantaron un muro para separarse de la comunidad judía para evitar en la medida de lo posible el contacto con ellos.

Durante cinco siglos, los habitantes de este gueto crearon sus propias instituciones, leyes y vivieron según sus costumbres pero en el siglo XVIII el muro fue derribado y el barrio sufrió importantes cambios en su estructura.

Lo peor llegaría en la II Guerra Mundial cuando los judíos de Praga fueron enviados a campos de exterminio pero Hitler decidiría mantener el cementerio y las sinagogas como el testimonio de una "raza extinguida".

Por 300 CZK podemos comprar una entrada con acceso a todos los monumentos judíos excepto para la "Staronová Synagoga", para la que hay que comprar una entrada por separado.

Sinagoga Vieja Nueva

La sinagoga mas antigua y que lleva en mas tiempo en funcionamiento en Europa Central es la "Staronová Synagoga" fue construída en el siglo XIII y se siguen celebrando oficios religiosos desde entonces. Es la sinagoga principal de la comunidad judía de Praga. La entrada cuesta unos 200 CZK

Červená 2, Praga 1.

Otras sinagogas que se encuentran en el distrito acogen museos sencillos y un memorial a las víctimas del holocausto.

Antiguo cementerio judío

Se empezó a utilizar en la primera mitad del siglo XV hasta 1787 y en él se estima que hay más de 12.000 tumbas que se fueron superponiendo unas sobre otras.

Según la costumbre judía los judíos no deben destruir tumbas judías ni tampoco trasladarlas a otro lugar, de este modo, con el paso del tiempo el recinto fue quedándose sin espacio ante la imposibilidad de ampliar el solar, por lo que se fueron echando capas de tierra sobre las tumbas existentes superponiendo las tumbas mas nuevas sobre las más antiguas llegando a acumularse hasta doce capas de tumbas en algunos puntos.

Široká 3, Praga 1.

Buscar alojamiento

Destino

Desde

Hasta

Židovské město

Localización

El barrio se encuentra al Norte de la Plaza del Ayuntamiento.

Horarios

Las sinagogas abren de 9:00 a 18:00 horas, Sábados cerrado

Precios

Entradas a las sinagogas, Adultos: 300 Kč (11 €), estudiantes, menores y jubilados: 200 Kč (7,5 €).

Transportes

Metro: parada Staromestska (línea A).

Tranvía: líneas 17 y 53, parada Právnická fakulta.

Autobus: línea 207, parada Právnická fakulta.

Más lugares para visitar en Praga