Casa Municipal
A unos pocos metros de la Torre de la Pólvora, en el Stare Mesto, se encuentra la bella Casa Municipal (Obecní dum), un refinado edificio de estilo art nouveau que acoge obras teatrales y una elegante cafetería modernista.
El edificio fue abierto al público en el año 1912 tras siete años de construcción en la que participaron algunos de los escultores y pintores checos más relevantes de la época y fue dotado con los mayores adelantos de la época como ascensores y un sistema de calefacción.
Desde sus comienzos, con sus múltiples salas y espacios, el edificio de la Casa Municipal fue proyectado como un espacio para llevar a cabo representaciones, actividades culturales y escenario de los conciertos del festival Primavera de Praga.
Sala Smetana
El gran salón de conciertos de la Casa Municipal se llama así en honor del compositor checo (cuando Chequia aun pertenecía al Imperio Austro-húngaro) Bedřich Smetana.
Con capacidad para unos 1200 espectadores el salón está construído y decorado con elementos de estilo modernista y está coronado en lo alto por una gran cúpula acristalada. En este salón es en donde actúa la Orquesta Sinfónica de Praga.
Edificio con historia
Históricamente la Casa Municipal fue el lugar en el que el 28 de Octubre de 1928 se declaró la independencia de Checoslovaquia y en donde tambien, en Noviembre de 1989, se llevó a cabo la reunión del gobierno comunista y los representantes del Foro Civil con Vaclav Havel a la cabeza.