Ceske Budejovice
Con aproximadamente 100.000 habitantes en la actulidad la ciudad de Ceske Budejovice fue en el siglo XVI la ciudad más poderosa de Bohemia del Sur. Las riquezas que le proporcionaba el comercio de sal y plata sirvieron para construir numerosos edificios contando con un centro histórico que aun se conserva hoy en día.
La plaza central
El casco antiguo de la ciudad se conforma en torno a la plaza nám. Otakara II que es la mayor plaza porticada de Chequia, rodeada de edificios con fachadas renacentistas y barrocas. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de Sansón, del siglo XVIII y en una de las esquinas de la plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento.
En el ángulo opuesto al edificio del Ayuntamiento se encuentra la Catedral de San Nicolás y a su lado la Torre Negra (Cerna Vez) que fue construída en el siglo XVI. La torre tiene 72 metros de alto y desde arriba se puede contemplar una vista panorámica de la localidad y de los montes cercanos a la ciudad (la subida a la torre cuesta unas 20 Kc).
Las calles aledañas a la plaza, especialmente la calle Ceska y la calle Hrzonova son muy pintorescas gracias a sus casas porticadas y a los monumentos de la zona.
La fábrica de Budweiser
Quizas uno de los monumentos o lugares más visitados de Ceske Budejovice es la fábrica de Budvar, en la que se elabora la popular cerveza Budweiser.
La planta está abierta al público pero hay que visitarla en grupos de al menos cinco personas. Se encuentra en la calle Karoliny Svetle 4 y para llegar hay que ir hasta el polígono industrial en el que se encuentra tomando por ejemplo el autobus número 4 o el 2. La visita cuesta unos 120 Kc con degustación incluída.