Tranvías en Praga
La primera línea de tranvia en Praga fue inaugurada en 1875 y los vagones que se asemejaban mas a carruajes eran tirados por caballos hasta que en 1891 entró en funcionamiento el primer tranvía eléctrico.
En la actualidad, los servicios de tranvía conectan rápidamente cualquier punto de Praga operando de día desde las 04:30 de la mañana hasta las 0:00 horas de la noche y suelen circular con una frecuencia de entre 2 y 20 minutos, dependiendo de la ruta y de si es fin de semana, festivo o día laboral.
Cada parada del tranvía cuenta con un panel de la ruta y las paradas que realiza cada línea en su recorrido, las paradas marcadas con una "M" indican las estaciones en las que se puede hacer transbordo con el metro.
Tranvías nocturnos
Existe tambien un servicio de tranvías nocturnos que convergen en "Lazarska" (en el centro de la ciudad) que funciona desde la medianoche hasta las 4:30 horas de la mañana y operan con una frecuencia de 30 minutos.
Líneas de tranvía
La red de tranvías de Praga tiene una extensión de 143 km de vía y está conformada por las siguientes líneas:
- 25 líneas diurnas: numeradas del 1 al 26.
- 9 líneas nocturnas: numeradas del 91 al 99.
- 1 línea histórica: el tranvía número 41, que funciona los fines de semana entre los meses de Abril y Octubre.
Cuando visites Praga existen en particular un par de líneas de tranvía interesantes para recorrer la capital:
Línea 22
Hace un recorrido por algunos de los lugares más pintorescos y turísticos de la capital. Pasa por el teatro Nacional y nos lleva hasta la colina del castillo de Praga.
Línea 41
Se le conoce como el "tranvía de la nostalgia". Hace un recorrido eminentemente turístico partiendo de Výstaviste, Malá Strana, cruza el río, Teatro Nacional y después sigue por la Plaza Wenceslao. Funciona fines de semana entre los meses de Abril y Noviembre. El ticket cuesta 35 Kc para adultos y 20 Kc menores de 15 años.
Consulta en la imagen lateral el plano de las líneas de tranvía de Praga y las rutas que siguen por la ciudad.