El Puente de Carlos

El puente más antiguo e icónico de Praga fue construído en el mismo lugar que ocupaba uno anterior que fue destruído por una gran riada que tuvo lugar en 1342. El puente pasó a llamarse "Puente de Carlos" en 1842 en honor al rey Carlos IV, que fue quien ordenó el inicio de su construcción en 1357 que finalizaría en 1402.

A lo largo de los años se le irían añadiendo las esculturas sacras que decoran todo el trayecto del puente. En total son unas 30 y narran la historia religiosa de la ciudad, entre ellas, la más conocida la del San Juan de Nepomuceno aunque tambien es cierto que hoy en día un gran número de estas esculturas son réplicas de las originales ya que en los años 60 se trasladaron al Museo Nacional de Praga y evitar su deterioro.

Según la historia popular San Juan de Nepomuceno tras ser torturado infructuosamente por negarse a contar al rey Wenceslao los secretos de confesión de la Reina fue arrojado al río, en el momento en el que su cuerpo entró en contacto con las aguas del Moldova salieron de ellas cinco estrellas de oro que son las que hoy adornan la cruz de la estatua. Es fácil encontrar la estatua, porque siempre está rodeado de hordas de turistas que ponen sus manos sobre las estrellas aún sin saber muy bien por qué.

En un extremo del puente se encuentran dos torres conectadas por el arco que da entrada al barrio de Mala Stranay se la conoce como la "Torre del puente de Mala Strana" o "Malostranská mostecká věž". La torre más baja data de finales siglo XVI y la más alta es de finales del siglo XV. En el otro extremo del puente, el que desemboca en la Ciudad Vieja, se encuentra la otra torre o "Torre del puente de la Ciudad Vieja" construída en estilo gótico y data de finales del siglo XIV.

En la actualidad el Puente de Carlos mas que un lugar de paso es uno de las imágenes e iconos más conocidos de Praga y en él se congregan vendedores de pinturas, fotografías, artistas varios y turistas. Un paseo por el puente fuera de las horas punta , bien a primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, permite disfrutar del monumento en todo su esplendor cuando éste aun no está masificado de gente.

Alojamientos en la zona

Buscar alojamiento

Destino

Desde

Hasta

Karluv most

Localización

Cruza el río Moldava, uniendo el barrio de Mala Strana con la Ciudad Vieja.

Horarios

Horarios de acceso al interior de las torres:

  • De Abril a Septiembre: de 10:00 a 22:00 h
  • De Marzo a Octubre: de 10:00 a 20:00 h
  • De Noviembre a Marzo: de 10:00 a 18:00 h

Transportes

Metro: línea A (estación Staromestska).

Tranvía: líneas 17 y 18 (parada Krizovnicke namesti).

Más lugares para visitar en Praga