El Puente de Carlos

El puente de Praga más antiguo e icónico de la ciudad comenzó a construírse en 1357 en el mismo lugar que ocupaba un antiguo puente destruído por una gran riada y se terminó en 1402. Conocido inicialmente como "Puente de Piedra", pasó a llamarse "Puente de Carlos" en 1842 en honor al rey Carlos IV, que fue quien ordenó su construcción.

A lo largo de los años se le irían añadiendo las esculturas sacras que decoran todo el trayecto del puente y que le dan el aspecto actual aunque hay que decir que estas estatuas que encontramos hoy en día se trata de réplicas de las originales que fueron trasladadas al Museo Nacional de Praga para evitar su deterioro. En total a lo largo del puente hay 30 estatuas que, de una forma vienen a narrar la historia religiosa de la ciudad, entre ellas, la más conocida la del San Juan de Nepomuceno.

Según la historia popular San Juan de Nepomuceno tras ser torturado infructuosamente por negarse a contar al rey Wenceslao los secretos de confesión de la Reina fue arrojado al río, en el momento en el que su cuerpo entró en contacto con las aguas del Moldova salieron de ellas cinco estrellas de oro que son las que hoy adornan la cruz de la estatua. Es fácil encontrar la estatua, porque siempre está rodeado de hordas de turistas que ponen sus manos sobre las estrellas aún sin saber muy bien por qué.

En un extremo del puente se encuentran dos torres conectadas por el arco que da entrada al barrio de Mala Strana y se la conoce como la "Torre del puente de Mala Strana" o "Malostranská mostecká věž". La torre más baja data de finales siglo XVI y la más alta es de finales del siglo XV. En el otro extremo del puente, el que desemboca en la Ciudad Vieja, se encuentra la otra torre o "Torre del puente de la Ciudad Vieja" construída en estilo gótico y data de finales del siglo XIV.

En la actualidad el Puente de Carlos mas que un lugar de paso es uno de las imágenes e iconos más conocidos de Praga y en él se congregan vendedores de pinturas, fotografías, artistas varios y turistas. Un paseo por el puente fuera de las horas punta , bien a primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, permite disfrutar del monumento en todo su esplendor cuando éste aun no está masificado de gente.

El Puente de Carlos en datos

  • Tiene una logitud de 516 metros, casi 10 metros de ancho y se sostiene sobre 16 arcos.
  • Su construcción se remonta al siglo XV y está decorado por 30 estatuas apostadas a los lados.

Buscar alojamiento

Destino

Desde

Hasta

Karluv most

Localización

Cruza el río Moldava, uniendo el barrio de Mala Strana con la Ciudad Vieja.

Horarios

Horarios de acceso al interior de las torres:

  • De Abril a Septiembre: de 10:00 a 22:00 h
  • De Marzo a Octubre: de 10:00 a 20:00 h
  • De Noviembre a Marzo: de 10:00 a 18:00 h

Transportes

Metro: línea A (estación Staromestska).

Tranvía: líneas 17 y 18 (parada Krizovnicke namesti).

Más lugares para visitar en Praga